A Ritch Point of View, MÚSICA

A Ritch Point of View: Miguel Bose – Papitwo

Desde hace ya unos meses Miguel Bosé había anunciado que grabaría una segunda parte de su exitoso disco del 2007 titulado Papito, y ese tiempo es ahora. Si bien aún quedan 3 meses para el lanzamiento del disco completo, llamado Papitwo (pronunciado Papituuu), las emisoras de radio ya se han encargado de estrenar 1 sencillo para México y otro para España, así como también la prensa ha dado a conocer el tracklist completo del disco. Tengo que confesar que estoy preocupado por el posible resultado de este disco… Hoy en “A Ritch Point of View” les cuento del disco, las canciones e invitados especiales que tendrá, y claro, mi opinión del mismo.

En el año 2007, Miguel Bosé anunció que lanzaría su ultimo disco para celebrar sus 50 años de edad y después de una gira retirarse de los escenarios, cosa que no cumplió debido a que éste disco, titulado Papito, vendió mas de 1.4 millones de copias alrededor del mundo. El disco fue producido por Carlos Jean (actualmente es como el David Guetta de España). Jean ha sido el productor de varios discos de Fangoria, Los Hombres G, Martha Sanchez, Bebe, entre otros. Obviamente comprendo que no se haya retirado, ya que después de mas de 150 conciertos con entradas agotadas a lo largo de 2 años de gira, creo que era un poco obvio que quisiera seguir.

En ese disco colaboró con grandes artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Alaska, Juanes, Ricky Martin, Amaia Montero, Laura Pausini, Paulina Rubio, como también su sobrina Bimba Bosé (Vocalista de The Cabriolets) entre otros. La selección de canciones fue ideal para cada artista invitado, y los nuevos ritmos y mezclas resultantes fueron increíbles. En verdad fue un disco muy cercano a la perfección, si no contara con esa horrible portada.

Del 2007 al 2009 le fue de maravilla a Bosé gracias a Papito. Solo que desgraciadamente después de éste gran éxito tuvo que lanzar en el año 2010 el disco “Cardio”… Exacto… No hay nada que decir de ese disco. Apenas superó las 150 mil copias, que digo, no son pocas, pero a comparación de 1.4millones, pues….

Ahora, después de 2 años de ese pequeño desliz, Miguel Bosé está decidido a repetir el gran éxito que obtuvo en el 2007, grabando una segunda parte de Papito, titulada “Papitwo” (insisto, se pronuncia Papituuu, Papituuu, tuuu… me gusta decirlo) y ha lanzado hace unos días dos sencillos. Para España ha decidido lanzar la nueva versión de “Linda“, canción original de 1977 y primer sencillo de Bosé, ahora acompañado de la cantante española Malú. Y para México nos trae la nueva versión de “Aire Soy“, sencillo lanzado originalmente en 1986 perteneciente al disco “Salamandra”, y esta vez acompañado de Ximena Sariñana. Pueden escuchar las canciones dando click AQUI para “Linda” y AQUÍ para “Aire Soy.”

Malú junto a Miguel Bosé

Solo he escuchado las dos canciones unas pocas veces, y tengo que decir que no se comparan para nada con Nena o Morena mía, que fueron los primeros sencillos del disco del 2007, esos dos sencillos me gustaron desde la primer escucha, y simplemente los nuevos sencillos no terminan de convencerme, tal vez lo hagan después de unas 20 veces de escucharlos…

Ahora pasemos con el Tracklist, o Lista de Canciones. Si no las recuerdas, dando click en el nombre te llevará a la versión original del tema:

Amiga – con Tiziano Ferro (del album Linda de 1977)
Mirarte – con Jovanotti (Sereno – 2001)
Duende – con Aleks Syntek (XXX – 1987)
Aire soy – con Ximena Sarisaña (Salamandra – 1986)
Partisano – con Juanes (Salamandra – 1986)
Creo en ti – con Juan Luis Guerra (Chicas! – 1979)
Te comería el corazón – con Alejandro Sanz (Bajo el signo de Caín – 1993)
Te digo amor – con Dani Martín (Sereno – 2001)
Sol forastero – con Joaquín Sabina (Bajo el signo de Caín – 1993)
Shoot me in the back – con Bimba Bosé (Chicas! – 1979)
Puede que – con Pablo Alborán (Sereno – 2001)
Linda – con Malú (Linda – 1977)

También ha incluido dos canciones ineditas:

Decirnos adios – con Penélope Cruz
Con las ganas de decirte – con Helen de Quiroga (Helena es la corista en las giras, Oficialmente solo el dueto con Penelope es la única inedita, pero buscando en los otros discos, no encuentro por ningun lado ésta canción)

En este disco a repetido ha 3 cantantes que colaboraron en Papito: Bimba, Juanes y Alejandro Sanz. De los restantes solo me llama la atención la participación de Dani Martin y Penelope Cruz. Y de hecho, la canción “Shoot me in the back” la cantó junto a Bimba en el Papitour 2009. Pueden ver la presentación aquí para ver que esperar de esta versión.

En cuanto a las canciones seleccionadas, creo que pudo incluir mejores sencillos. Por ejemplo “Muro“, “Morir de Amor“, “No hay ni un Corazón que valga la Pena” o “Solo pienso en Ti.” Y en lo personal, “Duende” ya estaba perfecta desde la colaboración con Ana Torroja en Girados. Pero bueno, yo soy mas fan del Miguel Bosé noventero hasta la actualidad y un poco de los 80’s.

En verdad tengo un poco de miedo del resultado de este disco, o puede ser muy bueno, o puede tener el mismo éxito de Cardio. Habrá que esperar hasta el 4 de Septiembre para ver el resultado del disco. Ah… y por si no fuera poco que Papito tuviera una portada horrenda, Papitwo tiene la misma portada, solo que con Miguel Bosé con camisa, y por partida doble, pero la misma cara de “Really High Guy” que en la primera.

Portada Alternativa

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s